ChatGPT.
Esta es una herramienta basada en inteligencia artificial que trae a la realidad cosas que solo veíamos en ciencia ficción. Y si tú crees que esta herramienta no tiene ninguna aplicabilidad en tu quehacer diario o que no te puede ayudar enormemente en tus procesos, te invito a reconsiderarlo.
Ya que en este curso vamos a estar viendo una amplia variedad de aplicaciones, buenas prácticas y muchos consejos y tips para sacarle el máximo provecho a esta herramienta que, utilizándola bien, te garantizo al 100% que te va a ayudar a ser más productivo.
Y antes de empezar quiero responder a la pregunta: ¿A quién va dirigido este curso?
Y es que he estado viendo algunos de los cursos ya disponibles, tanto en YouTube como en otras plataformas. Y la verdad, la mayoría de esos cursos están orientados a cierto tipo de perfil profesional, principalmente los de marketing.
Sin embargo, este curso está orientado a todo el mundo, seas estudiante universitario, colegial, profesor, ingeniero, contador, cualquiera que sea tu perfil, este curso es para ti. Inclusive para tu abuelito, tu abuelita, tu tío, tu tía, que para todo el día en el celular. Si sabe utilizar WhatsApp, va a ser muy fácil utilizar ChatGPT.
Y es que, a resumidas cuentas, en términos muy sencillos, ChatGPT es un chatbot, es decir, un robotito súper inteligente con el que vamos a poder entablar una conversación.
Entonces, habiendo dicho todo esto, te invito a suscribirte a este canal si todavía no lo has hecho y a visitar este curso en la plataforma productificados.com, donde además vas a encontrar otros supercursos completamente gratis, como el súper curso de Excel, el súper curso de tablas dinámicas, el de PowerPoint y muchos otros cursos que están por venir. Si te interesa aprender e incrementar tu productividad, pues este es el lugar más adecuado para aprender todo eso.
Muy bien, habiendo hecho llegar esa invitación, vamos a comenzar con este súper curso de ChatGPT y aquí te muestro el temario. Como puedes ver, son nada más 5 puntos súper sencillos, nada del otro mundo, donde vamos a estar abarcando todas las buenas prácticas, todos los consejos y las mecánicas que tenemos que conocer de la interfaz para utilizar ChatGPT de la forma más eficiente.
Sí, es cierto, es nada más un chatbot, es una interfaz de chat como si fuera WhatsApp Web, pero como vamos a ver más adelante en el curso, si queremos respuestas de calidad, vamos a tener que hacer preguntas también de calidad, con una estructura definida y algunas prácticas recomendadas.
Todo esto está resumido entonces en estos cinco puntos. Claro que eso no es todo, ChatGPT ya está casi un año con nosotros y en este corto periodo de tiempo han aparecido muchos servicios adicionales, algunos plugins y algunas otras herramientas que potencian aún más los resultados que nos genera ChatGPT. Eso no lo vamos a estar viendo en este curso, sin embargo, lo vamos a estar viendo en el curso "Inteligencia Artificial para Todos" que está disponible en la plataforma de productificados.com, al que puedes inscribirte por solamente 5 dólares al mes. Tómalo como una inversión que puede tener un impacto y un retorno prácticamente inmediato en tu productividad y en las infinitas cosas que puedes hacer con herramientas de inteligencia artificial.
Muy bien, entonces ahora sí vamos a comenzar con el primer punto.
Y vamos a partir pues con algunas definiciones, principalmente: ¿Qué es una inteligencia artificial?
No vamos a ponernos muy técnicos en este aspecto. Si quieres conocer un poquito más acerca de todo lo que está detrás de este desarrollo tecnológico, te recomiendo el canal 12 CSV. Tiene algunos tutoriales bastante interesantes con un lenguaje casi coloquial que nos permite tener una idea de cómo han sido desarrolladas estas tecnologías tan avanzadas, ya que como bien dice el dicho, cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Entonces, vamos a definir: ¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es una aplicación de chatbot desarrollada por la empresa OpenAI, especializada en el procesamiento de tareas de lenguaje natural. Esto quiere decir que la especialidad de ChatGPT es la generación de texto conversacional. Realmente, si uno se pone a conversar con esta herramienta, no va a ser muy diferente que estar conversando con una persona real. Ese es el aspecto disruptivo y diferencial de ChatGPT, realmente vamos a estar sintiendo que estamos conversando con una persona.
Y bueno, ¿qué podemos decir del nombre "ChatGPT"?
"Chat" porque es un chatbot, y "GPT" viene de las siglas en inglés "Generative Pre-trained Transformer", que se podría traducir como "transformador generativo preentrenado". El modelo que utiliza es un "Transformer". Si quieres saber un poquito más de nuevo de esta parte técnica, te dejo también algunos enlaces a los vídeos de 12 CSV en estas materias.
Además, algo de información adicional: se lanzó el 30 de noviembre de 2022, una herramienta súper reciente, y que tiene, pues, en la actualidad o por lo menos a la fecha de grabación de este vídeo, dos modelos disponibles: GPT-3.5 y GPT-4 para la versión Plus. Ya que esta herramienta, si bien es cierto, es gratuita, se reserva el modelo más avanzado, el GPT-4, para su versión de paga que cuesta 20 dólares al mes. Es un modelo un poquito más avanzado que genera respuestas un poco mejor elaboradas, un poco mejor afinadas, o bueno, tal vez el adjetivo adecuado sería respuestas un poquito más inteligentes. Pero no te preocupes, que con ChatGPT 3.5 vamos a alcanzar, de todas formas, resultados muy impresionantes.
**El acceso a ChatGPT en la web y en el celular**
Verás, desde que se lanzó el ChatGPT, muchas personas han empezado a utilizar esta herramienta, pues, básicamente por lo novedoso y disruptivo que implica. Tantas han sido las personas que han entrado a utilizar este servicio que, pues, empezó a sobrecargarse, empezó a limitar sus respuestas diarias y en ocasiones, pues, no podíamos acceder a la herramienta. Esto, sin embargo, ya se ha solucionado; ahora ya está prácticamente disponible 24/7, tanto en su versión web como en su aplicación para Android y iOS.
Ahora, ChatGPT es más accesible que nunca, lo puedes tener en tu celular como si fuera cualquier otra aplicación, como WhatsApp, Telegram, etcétera. ¿Tienes alguna consulta que Google tal vez no pueda resolver? Pues pregúntale a ChatGPT. Lo único que necesitas es una cuenta. ¿Y cómo creamos una cuenta? Pues es súper sencillo, súper básico. El enlace, por supuesto, a la aplicación en iOS y Android te lo voy a dejar también en la descripción, como el enlace al sitio web.
Sin embargo, vamos a ver aquí cómo ingresar. Vamos a entrar a nuestro navegador favorito, en mi caso es Microsoft Edge. Tendrías que ingresar a este enlace, como también podrías simplemente googlear "ChatGPT", "Google ChatGPT", entras al primer resultado y vas a entrar, pues, a esta pantalla donde simplemente tienes que hacer un clic en donde dice "Sign up". Yo sé que esta pantalla está en inglés, pero no es nada complicado. "Login" es para iniciar sesión y "Sign up" es para registrarse si no tienes una cuenta.
Vamos a hacer un clic en este segundo botoncito. Entonces, una vez que hagamos esto, vamos a tener algunas opciones. Yo recomiendo siempre utilizar una cuenta de correo existente, ya sea de Google, de Microsoft, o si tienes una cuenta de Apple. En este caso, voy a utilizar una de mis cuentas de Google. Voy aquí a difuminar un poquito esta información por temas de privacidad, pero simplemente tienes que seleccionar una de estas cuentas para que puedas registrarte. En cualquier caso, puedes ingresar un correo en el formulario anterior y el procedimiento sería el mismo.
Entonces, voy a poner aquí mi nombre, es Diego Cárdenas. Pongo aquí mi cumpleaños, que es muy importante también para verificar únicamente nuestra edad. Le damos a continuar, nos va a pedir también un número de teléfono, por supuesto, que esto también lo voy a difuminar para poder verificar nuestra cuenta. Vamos a pedir que nos envíe el código y vamos a revisar nuestro teléfono para ingresar el código que nos habría llegado, pues, a nuestro celular.
Aquí voy a poner también una captura de cómo se ve el mensaje que nos envía ChatGPT, y simplemente vamos a poner aquí el código. En este caso, es 769 420. Ojo, el mensaje que te va a llegar tiene un número diferente, no vayas a poner este mismo número, tienes que poner tu número de teléfono para que el código te llegue a tu teléfono, ¿ok? Es un código diferente para cada persona.
Muy bien, y aquí ya estamos dentro de la interfaz de ChatGPT. Y antes de pasar a describir cada una de las secciones de esta interfaz, vamos a ver cómo ingresamos desde nuestro celular.
Muy bien, ya estoy aquí dentro de la aplicación de ChatGPT, ya la he instalado y por eso es que les he recomendado iniciar sesión con una cuenta de Google, de Apple o con un correo, ya que de esta manera vamos a poder simplemente hacer un toque en esa opción, por ejemplo, continuar con Google. Y aquí,
pues, voy a iniciar sesión con la misma cuenta con la que me he registrado desde la web. En este caso, voy a seleccionar esta, esperamos unos segundos y eso, pues, nos va a permitir acceder a la herramienta.
Nos da aquí la bienvenida, vamos a darle a continuar y ahí está. Así de simple, así de sencillo. No tiene anuncios. Si ves algún anuncio, alguna cosa extraña o diferente a esta interfaz que te estoy mostrando, pues, probablemente hayas instalado la aplicación equivocada. En caso quieras asegurarte que tienes la aplicación correcta, pues, es esta, la que tiene este logo y que además dice "OpenAI" aquí como creador.
Muy bien, entonces eso sería todo. Ingresar ya a la aplicación es súper sencillo e interactuar también lo es. Simplemente tendríamos que hacer alguna consulta, como por ejemplo, "Explícame en términos sencillos qué es el modelo Transformer". Vamos a darle enviar y bueno, aquí está la explicación.
El funcionamiento de la aplicación es idéntico al funcionamiento que vamos a estar viendo en este curso, que es principalmente en la web. Todo lo que vamos a estar aprendiendo lo puedes aplicar también en la aplicación sin ningún problema. Así que por razones prácticas vamos a ver el resto del curso desde la web, desde una computadora o un laptop, pero ya sabes muy bien que todo lo que vamos a hacer en la web lo podemos hacer también en la aplicación, ¿de acuerdo?
Muy bien, ahora que ya tenemos una cuenta y hemos accedido a la herramienta de ChatGPT, vamos a darnos un paseo por la interfaz y vamos a explorar también algunas mecánicas importantes y muy relevantes para mantener un orden adecuado dentro de la herramienta. Y es que básicamente en ChatGPT vamos a encontrar tres secciones nada más, es una herramienta súper sencilla.
Primero, una sección donde vamos a encontrar nuestro historial de chats. Y es que cada vez que nosotros iniciamos una conversación con ChatGPT, en este panel izquierdo se van a ir almacenando cada una de esas conversaciones. Por otro lado, tenemos también la ventana de chat, que es básicamente donde vamos a estar interactuando con ChatGPT, y por supuesto, una sección para ver los detalles de nuestra cuenta.
Y como te iba mencionando, ChatGPT tiene dos modelos disponibles, por lo menos a la fecha: GPT-3.5 y la opción de GPT-4 que está solamente disponible para usuarios de la versión Plus, que de nuevo cuesta 20 dólares al mes.
Entonces, te voy a comentar un poquito más acerca de cada una de estas secciones. Vamos a empezar por la ventana de chat, que funciona como cualquier chat en una aplicación de mensajería como WhatsApp, como Telegram, como Messenger, etcétera. Simplemente escribes un mensaje y ChatGPT te va a responder inmediatamente, y como si fuera una persona real, puede darle seguimiento y recordar los mensajes previos, por supuesto, dentro de una conversación.
Por otra parte, tenemos también nuestra sección del historial de chats, que es básicamente un registro de cada conversación que hemos iniciado. Y aquí, pues, recomiendo manejar un orden como si fueran carpetas en una computadora. Es decir, vamos a poner conversaciones, vamos a nombrarlas si es posible, vamos a enumerarlas de acuerdo a la temática. Por ejemplo, en este curso vamos a estar viendo algunas aplicaciones y vas a ver cómo yo empiezo a nombrar cada una de ellas.
En caso, pues, yo quiera volver a conversar sobre una temática en particular en otro momento, por ejemplo, una de las aplicaciones que vamos a ver es para aprender un nuevo idioma. Le vamos a estar dando instrucciones y consultas a ChatGPT dentro de ese chat de inglés, por ejemplo. Y si en algún momento queremos volver a retomar esas sesiones, esas clases, esas consultas que le hacemos a ChatGPT, pues vamos a poder hacerlo siempre que lo tengamos en nuestro historial de chat, en este panel lateral bien nombrado y bien ordenado, ¿de acuerdo?
Esto, pues, con el objetivo de evitar estar creando cientos y cientos de chats sobre temáticas similares cuando podríamos simplemente utilizar un solo chat, darle las instrucciones necesarias solamente una vez, y a partir de esa instrucción principal, esa instrucción robusta que te voy a enseñar a continuación cómo se hace, seguirla acompañando de más consultas, ya esta vez más cortas, más sencillas, porque ya le hemos dado una instrucción principal al principio.
Cosa que sería muy dificultoso, incluso tedioso, si lo que hacemos es iniciar un nuevo chat cada vez que queremos hacer una consulta. Si esto no ha estado claro del todo, no te preocupes, que con las aplicaciones lo vas a entender perfectamente.
Ahora que ya conoces un poco de la interfaz y de las mecánicas de ChatGPT, vamos a ver el último concepto que tenemos que conocer antes de empezar a trabajar con ChatGPT, y ese es el concepto de "prompt engineering". Este es un término que se ha hecho famoso desde la aparición de ChatGPT y de otras inteligencias artificiales que se basan en una interacción con el usuario a través de una entrada de texto. Es decir, nosotros vamos a darle instrucciones, consultas a estas herramientas basadas en inteligencia artificial para que estas nos puedan dar los resultados que estamos buscando.
Ahora, si eres un poco perspicaz, te darás cuenta de que no es muy diferente de lo que hacíamos con Google, por ejemplo, con un motor de búsqueda al que también le hacíamos consultas de manera textual. Entonces, es válido hacerse la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre hacer una consulta en ChatGPT y hacer la misma consulta en Google o en cualquier otro motor de búsqueda como Yahoo, Bing, entre otros?
Bueno, vamos a ver aquí entonces algunas de esas diferencias. Y es que básicamente lo único que tienen en común estas dos herramientas es que ambas requieren de una entrada de texto por parte del usuario. Sin embargo, te vas a dar cuenta de que en funcionamiento y en resultados son muy diferentes.
Por su parte, Google usa complejos algoritmos en sus motores de búsqueda. ChatGPT, por su parte, también ha utilizado complejos modelos matemáticos y algoritmos, pero para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Son tecnologías completamente diferentes. Por otra parte, y ya a lo que nos interesa, es que los resultados que nos devuelve Google son resultados que están en la web y cuyos algoritmos tratan de optimizar para resolver mejor nuestra intención de búsqueda.
Es decir, si nosotros estamos buscando, por ejemplo, zapatillas Adidas en Google, usualmente la intención de búsqueda es de compra. Así que Google va a optimizar sus motores de búsqueda para que nos den resultados de shopping, por ejemplo, resultados de tiendas en donde se ofrezcan estas zapatillas Adidas. No nos va a mostrar, sin embargo, páginas que nos hablen de la historia de Adidas, de la historia de las zapatillas, etcétera, etcétera.
Por otra parte, ChatGPT lo que hace es generar respuestas desde cero a partir de la data con la que ha sido entrenada. Lo que hacen en resumen estos modelos de inteligencia artificial es desglosar nuestras consultas, buscarle el sentido, el contexto, y en base a lo que entiende de lo que le hemos preguntado, nos va a generar una respuesta desde cero, tal como si fuera una persona.
Y esto se puede comprobar muy fácilmente, y de hecho les voy a dejar aquí a continuación una consulta que les invito a hacerle a ChatGPT y copiar y pegar esa respuesta en los comentarios. De esa manera se van a dar cuenta de que cada respuesta es diferente, ya que está siendo generada desde cero. Mientras que si hacemos una consulta en Google, la misma consulta todos, muy probablemente vamos a tener también los mismos resultados.
He ahí la diferencia. Por otra parte, Google también tiene una restricción del idioma. Si nosotros hacemos consultas en español, esperamos que los resultados también estén en español. Así que Google lo que va a hacer es optimizar sus motores de búsqueda para que nos devuelvan páginas web que estén en español. Mientras que ChatGPT ha sido entrenado con datos de toda la web en todos los idiomas disponibles, eliminando de esa manera esas barreras idiomáticas en su aprendizaje.
De modo que si hay algún tipo de información que no está disponible en español pero sí en otros idiomas, vamos a poder realizar la consulta a ChatGPT y aprovechar de ese aprendizaje que ha tenido sin barreras idiomáticas para obtener una respuesta adecuada.
De acuerdo, esas son las principales diferencias entre utilizar un motor de búsqueda como Google y utilizar, pues, ChatGPT.
Entonces, volviendo al tema de "prompt engineering", cualquier persona que no haya tomado este curso, como lo vengo diciendo, va a hacer sus consultas en ChatGPT como si le estuviera consultando a Google, y eso no es del todo correcto. Yo espero que se den cuenta de esto más temprano que tarde, ya que a diferencia de Google, nosotros sí le podemos "hablar bonito" a ChatGPT para que nos responda bonito, por decirlo de alguna forma. Y eso se hace en base al "prompting", que a mí me gusta traducirlo como "ingeniería de las instrucciones".
¿Y en qué consiste, pues, esta ingeniería de instrucciones? Bueno, básicamente es que nosotros vamos a ingresar a ChatGPT un "prompt", una instrucción. Esta instrucción va a ser procesada por los modelos de inteligencia artificial GPT para generarnos una respuesta. Mientras más precisas sean nuestras instrucciones, mucho mejores van a ser nuestras respuestas. Aquí básicamente hay un solo principio: la ingeniería de las instrucciones se basa en que la calidad del "prompt" determina la calidad de la respuesta.
Si damos malas instrucciones, malas consultas, malas preguntas, no podemos esperar que ChatGPT nos dé buenas respuestas. Va a hacer lo mejor que pueda. Sus modelos de inteligencia artificial van a tratar de sacar toda la información posible, todo el contexto necesario a partir de tu instrucción. Pero mientras más fácil se la pongamos a ChatGPT, mucho mejores van a ser los resultados que vamos a obtener de esta herramienta. Y para eso, pues, sirve la ingeniería de instrucciones.
Y no es nada complicado, simplemente seguir una serie de patrones, una estructura en nuestras consultas para obtener buenos resultados. Y esto tampoco, digamos, que es una ciencia cerrada. Lo que te voy a describir a continuación son buenas prácticas que he aprendido con el tiempo, de otros cursos en otros idiomas, de otros creadores, y también de la experiencia, con la práctica y muchas horas usando ChatGPT.
Entonces, puedes tomar esto como referencia, e incluso podrías adaptarlo a tu perfil profesional o al tipo de consultas que tú le vas a ir haciendo a esta herramienta.
Entonces, a continuación te voy a mostrar la estructura de cinco partes que crean un buen "prompt", ¿de acuerdo? Y vamos a empezar entonces con el primero: definir el objetivo o propósito de la consulta. En la descripción te voy a ir dejando también algunos verbos fuertes que puedes ir utilizando en cualquiera de estas cinco elementos, en cualquiera de estas cinco partes. Usar verbos fuertes al principio, pues, deja bastante en claro qué es lo que necesitamos de ChatGPT, especialmente en la primera parte.
En la segunda parte, vamos a definir el perfil o la personalidad del chatbot. Podemos decirle que actúe como cierto perfil profesional, podemos pedirle que actúe como una persona muy amable, una persona amargada, incluso podemos darle o asignarle perfiles profesionales. Queremos que actúe como un experto en marketing, como un experto en consultorías, etcétera, etcétera.
Luego tenemos la tercera parte, que dice "realizar la consulta con lenguaje claro y específico". Esta viene a ser la consulta principal en la que muchos suelen enfocarse más, cuando son los otros elementos los que van a brindar el contexto y los detalles necesarios para dar una buena respuesta. Podría entenderse también que esta tercera parte, este tercer elemento de la estructura, sería, pues, como también le consultarías a Google: haz tu consulta de Google y añádele cualquiera de estas partes de la estructura del "prompt" para que ChatGPT te dé buenos resultados.
El cuarto elemento de esta estructura se refiere a "brindar el contexto o los detalles necesarios". Esto se va a entender mejor cuando veamos las aplicaciones.
Y por último, y muy importante también, "definir el formato o el estilo de la respuesta". ¿Cómo queremos que ChatGPT nos devuelva la respuesta? Queremos que nos genere una lista, queremos que nos genere un resumen, queremos que nos responda con ejemplos. ¿Cómo queremos que sea nuestra respuesta? Es muy importante decirle a ChatGPT no solamente qué es lo que estamos buscando, sino también cómo queremos que nos responda, ¿de acuerdo?
Esta es entonces la estructura de un buen "prompt", por supuesto, desde mi perspectiva. Lo puedes adaptar, puedes añadir o quitar algunos elementos. Y de hecho, te voy diciendo desde ya que depende mucho del tipo de consulta que le vayamos a hacer. En ocasiones no vamos a necesitar estos cinco elementos en la estructura de nuestro "prompt". Basta, de hecho, que te enfoques por lo menos en tres, y no hagas simplemente tu consulta como si la harías en Google. Acompaña tu consulta, que obviamente debe estar con lenguaje claro y específico, con alguno de estos otros elementos de esta estructura para que tengas una respuesta más completa, ¿de acuerdo?
Muy bien, entonces habiendo demostrado esta estructura de un buen "prompt", vamos ahora sí a ver los ejemplos de uso de ChatGPT. Vamos a empezar entonces con el primer ejemplo de uso, que es para aprender un idioma: hacer que ChatGPT haga de cuenta que es nuestro profesor particular y nos enseñe y nos explique varios conceptos del idioma inglés. Por supuesto que tú puedes pedirle que te enseñe el idioma que quieras.
Entonces, vamos aquí con nuestra estructura de un buen "prompt" y vamos a empezar desde la primera parte: definir el objetivo o propósito de la consulta. Y aquí vamos a poner: "Deseo mejorar mi dominio del idioma inglés". Básico, sencillo, le estamos indicando a ChatGPT qué es lo que queremos principalmente.
Luego vamos a definir el perfil o la personalidad del chatbot, y aquí vamos a poner: "Actúa como un profesor paciente y al que le gusta hacer ejemplos con elementos y seres de la naturaleza". Nota que estamos siendo bastante específicos en este aspecto.
Luego vamos a la consulta principal, de nuevo con un lenguaje claro y específico: "Quiero entender las preposiciones de tiempo en inglés". Nota que resaltó esto, ya que es la consulta principal.
Luego, como cuarto elemento de nuestro "prompt", vamos a decirle que llevo estudiando inglés ya casi un año, por lo que considero que tengo un nivel intermedio en el manejo de ese idioma. Con esto estamos brindando un poco de contexto y algunos detalles adicionales a nuestra consulta para que ChatGPT, pues, nos genere resultados que no sean, pues en este caso, muy básicos, ya que tenemos más o menos un nivel intermedio.
Y por último, ¿cómo queremos que sea nuestra respuesta? ¿Qué queremos que contenga? Y aquí vamos a poner: "Acompaña tu respuesta con cinco ejemplos y su respectiva traducción". Con esta estructura ya vamos a tener un "prompt" adecuado para tener una respuesta más que adecuada.
Y esto es lo que vamos a pasar a ChatGPT. Muy bien, ya he pasado la consulta a ChatGPT, así que vamos a darle a "enter" para que nos genere la respuesta. Y aquí lo tenemos. Nota cuán precisa es la respuesta, gracias a que hemos sido también bastante precisos con nuestra instrucción. Y quiero que te vayas dando cuenta también a partir de esta primera consulta, que ChatGPT tiene algunas prácticas bastante comunes y que hacen bastante fácil de reconocer una respuesta generada con esta herramienta.
Muchas de las consultas que nosotros le hacemos a ChatGPT suelen ser respondidas primero con un ánimo bastante amable, digamos, y repitiendo algunas de las partes de nuestra instrucción, como por ejemplo, esta parte que dice "utilizando ejemplos relacionados con elementos y seres de la naturaleza". Y casi siempre va a poner un último párrafo de resumen con una invitación a que sigamos haciendo más consultas. Esto lo vamos a ver prácticamente en casi todas sus respuestas, ¿ok?
Aquí lo tenemos entonces, este es el primer ejemplo de uso, y aquí ya le hemos dado mucho contexto, algunos detalles de cómo queremos nuestras respuestas. Y por ejemplo, si aquí volvemos a hacer una consulta, por ejemplo: "Todavía tengo dudas sobre la palabra 'since'". ¿Ok? Vamos a darle a "enter" y vamos a esperar, pues, que nos genere o que se respete la instrucción que hemos puesto en un principio, y de esta manera, pues, aprovechar el contexto que le hemos dado, cómo queremos que sea nuestra respuesta, e incluso la personalidad que le hemos asignado a este chat.
Ahora, no estoy seguro si eso se ha respetado, vamos a leer un poquito la respuesta y, pues, en este caso no estoy viendo ejemplos con seres y elementos de la naturaleza. Pero siempre podemos pedirle, pues, que se respete la primera instrucción. Vamos a decirle entonces: "Te recuerdo que me gustan los ejemplos con elementos de la naturaleza". Vamos a darle a "enter" y, pues, aquí también se van a dar cuenta que pide muchas disculpas. Siempre que hagamos alguna corrección o le indicamos que ha hecho algo mal, nos está respondiendo mal, siempre va a estar pidiendo disculpas.
Y aquí tenemos, pues, entonces ya ejemplos basados en lo que le habíamos indicado en un principio. Vamos a pasar entonces al ejemplo número dos, que se refiere a problemas académicos. Y de nuevo vamos a utilizar esta estructura.
Primero, vamos a definir el objetivo: "Necesito ayuda para realizar una exposición en el curso de química". Pretende que eres un estudiante gracioso, que gusta de entretener a sus compañeros en sus exposiciones. En esta ocasión ya no queremos que sea un profesor, sino un estudiante, y que además tenga sentido del humor.
Luego, nuestra consulta principal va a ser que nos explique detalladamente el concepto de hibridación del átomo de carbono y que incluya cualquier información relevante para él. Noten que esta es una consulta bastante específica.
Luego, vamos a brindarle algo de contexto y algunos detalles adicionales, como por ejemplo: "Cuento con el material de apoyo necesario, e incluso con algunas maquetas de los átomos de carbono e hidrógeno para incluir en la explicación". Aquí ya estamos rompiendo paredes y le estamos indicando que tenemos elementos físicos que pueden acompañar a nuestra exposición y que nos gustaría, pues, que la respuesta que nos vaya a dar ChatGPT incluya de alguna manera el uso de estos elementos.
Y con esto ya tendremos un "prompt" suficiente. Como les iba diciendo, muchas veces no vamos a necesitar esta estructura de cinco partes, muchas veces, de hecho, vamos a querer, vamos a buscar que ChatGPT sea el que tenga la iniciativa en brindarnos un formato de respuesta, porque en ocasiones no vamos a saber exactamente cómo queremos nuestra respuesta. Para esas ocasiones, pues, es ideal dejar en blanco esta estructura del "prompt" y dejar que ChatGPT ilumine de esa manera.
Entonces, tenemos nuestro "prompt", y esto lo vamos a pasar a ChatGPT. Pero recuerda las buenas prácticas que te estaba comentando: vamos a cambiarle el nombre a este chat de inglés que hemos iniciado para que podamos volver y hacer cualquier tipo de consulta en este mismo chat cuando lo necesitemos. Le voy a poner, por ejemplo, simplemente "inglés". Está bien, perfecto.
Vamos a crear entonces un nuevo chat, y aquí vamos a poner nuestra consulta de química. Muy bien, vamos a darle "enter" y esperamos que nos genere la respuesta. Listo, aquí tenemos nuestro resultado. Les invito a pausar el vídeo si es que quieren leer un poquito de esta respuesta, que para ser honestos me parece un poco aburrida. ChatGPT está utilizando un humor, digamos, muy básico, muy inocente, que no es la manera más adecuada de acercarse, digamos, a estudiantes que están llevando este tema en química. Nos habla de un bailarín estrella, etcétera, etcétera.
Entonces, lo que podemos hacer cuando no tenemos una respuesta que cumpla con nuestras expectativas es darle al botoncito de "regenerar". De esa manera, va a volver a generar una nueva respuesta, tomando otra perspectiva a partir de la instrucción que le hemos brindado.
Y aquí se van a ir acumulando. Nota que yo ya he generado una respuesta adicional, y pues, en este caso sí me ha dado una respuesta más utilizable. Sigue respetando lo que le he indicado. Nota que su respuesta está redactada de tal manera como si fuera un estudiante que está dando su exposición. Entonces, literalmente aquí nosotros podríamos simplemente leer y ya estaríamos dando nuestra exposición acerca de la hibridación del átomo de carbono, e incluso hasta incluyendo el detalle de que teníamos algunas maquetas sobre los átomos de carbono e hidrógeno.
Y por supuesto, como ya te vengo diciendo, tiene un párrafo de resumen y una invitación a que sigas haciendo más consultas. Entonces, aquí tenemos el segundo ejemplo, y por supuesto vamos a cambiarle aquí el nombre del chat. Vamos a ponerle que este es un chat de química, y vamos a volver en caso necesitemos alguna otra consulta sobre este o cualquier otro tema del curso de química.
Pasemos entonces al ejemplo de aplicación número tres, que se refiere a la programación. Y ojo en este aspecto, no es necesario ser un programador, ser un desarrollador. De hecho, ChatGPT puede ser tu principal aliado, ya sea si quieres aprender a programar cualquier lenguaje de programación, ya sea si quieres aprovechar de ChatGPT para que te genere clips completos, fragmentos de código completo, que simplemente vayas a copiar y pegar en tus programas, o si quieres que te explique cierto tipo de códigos, puedes también consultárselo a ChatGPT. Las aplicaciones son infinitas.
Entonces, vamos a ver este pequeño ejemplo número tres, en el que la primera parte de nuestro "prompt" va a decir que necesitamos desarrollar una aplicación en JavaScript en pocos minutos. No te preocupes si no sabes de programación, de JavaScript, o si no tienes interés en esta área de la tecnología, simplemente es para mostrarte cuán capaz es ChatGPT en resolver cualquier tipo de consulta.
Entonces, continuemos con nuestra estructura, y en este caso no necesitamos definir ningún perfil, ya que el resultado que esperamos es simplemente un fragmento de código, y esto, pues, no necesita ninguna personalidad.
Hagamos la consulta entonces: "Necesitamos generar el código necesario para crear una calculadora funcional con las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división". Esta es la consulta principal. Y de nuevo, si no sabes JavaScript, si no sabes un lenguaje de programación, ChatGPT lo va a hacer por ti.
Vamos a brindarle algunos detalles adicionales: "La aplicación debe correr en el navegador y con una interfaz de calculadora sencilla y minimalista". Por último, vamos a decirle: "Acompaña tu código con comentarios explicando qué hace cada parte". De esa manera, vamos a poder entender un poquito mejor qué es lo que está haciendo el script que está generando ChatGPT.
Hasta entonces, esa es la consulta que vamos a poner en la herramienta. Muy bien, aquí está la consulta, vamos a darle a "enter" o hacer clic en este botoncito, y vamos a ver que ChatGPT nos va a generar todo el código necesario para crear nuestra calculadora.
Ahora, ¿qué vamos a hacer después? ¿Qué hacemos con este código? Ya que le hemos pedido, pues, que corra en el navegador y que lo podamos utilizar ahí. Y bueno, de hecho, el lenguaje de JavaScript está enfocado en aplicaciones que corren en el navegador.
Entonces, ¿qué es lo que vamos a hacer? Vamos a copiar este código. Nota que aquí en la parte superior hay un botoncito para copiar el código, y lo que vamos a hacer aquí es crear un nuevo archivo. Vamos a hacer un clic derecho en el escritorio, vamos a crear un documento de texto y vamos a ponerle el nombre "calculadora", ¿de acuerdo? Vamos a entrar a este nuevo archivo de texto y vamos a pegar el código, vamos a guardarlo. Y por último, muy importante, vamos a cambiarle el nombre. Ya esta terminación le vamos a poner ".html". Muy importante este aspecto. Vamos a darle así y ahora sí vamos a abrir nuestro archivo.
Y de esta manera, ya tenemos nuestra calculadora. Voy a hacer un poquito de "zoom" para que veas que es una calculadora completamente funcional. Podemos hacer un sinfín de operaciones y, pues, el resultado va a ser correcto, ya que el script que nos ha generado ChatGPT podemos confiar que está bien hecho.
De esa manera, entonces, sin saber programar, como se pueden dar cuenta, tenemos ya una calculadora utilizando el lenguaje de programación JavaScript directamente en nuestro navegador, gracias a que hemos sabido hacerle la consulta a ChatGPT.
E incluso podremos seguir añadiendo otras consultas, como por ejemplo: "Me gustaría que tenga un estilo White Glass", que es un estilo de diseño de frontend, y vamos a pedirle que nos genere el código CSS necesario para darle ese estilo a la calculadora dentro del mismo documento, ¿ok?
Claro que esto ya necesita un poquito, pues, de conocimientos de HTML, de CSS y un poquito de programación. Entonces, aquí lo tenemos, nos está generando todo el código, todos los estilos que simplemente vamos a necesitar copiar y pegar.
Si no sabes en dónde copiarlo, en dónde pegarlo, pues, aquí te lo está diciendo también. Entonces, ¿qué es lo que voy a hacer? Vamos a cambiar la terminación de este documento, porque si no, no lo vamos a poder editar aquí. ".txt", le vamos a dar así. Y aquí en este código que hemos copiado anteriormente, vamos a pegar el resultado que nos ha dado ChatGPT en el área de "style".
De nuevo, si no sabes dónde pegar este código, podrás ver por aquí que nos dice que asegúrate de agregar este código CSS en la sección "style" dentro del "head" del documento HTML, justo debajo de las etiquetas existentes. Vamos a buscar entonces la etiqueta "head", está justamente por acá, y vamos a pegarlo por aquí.
Entonces, lo pegamos, le vamos a dar a "guardar", y vamos a cambiar nuevamente la terminación de este texto a ".html". Le vamos a dar así y lo vamos a abrir nuevamente. Y aquí vamos a quitarle el "zoom" que le hemos puesto. Aquí tenemos, pues, nuestra calculadora con un estilo diferente. Al parecer lo ha hecho mal en esta ocasión, pero ha respetado, digamos, el estilo que le hemos pedido, el "white glass", aunque no tan precisamente.
Pero bueno, esto simplemente sería cuestión de seguirle consultando, de seguirle preguntando, de seguirle haciendo las instrucciones correctas, las adecuadas, para que nos genere, pues, una calculadora con los estilos que estamos buscando.
Entonces, voy a poner aquí, voy a cambiar el nombre a "JavaScript", lo voy a guardar y ahí está. En caso tenga otra consulta sobre este lenguaje de programación, pues, ya puedo volver a este chat.
Pasemos entonces al ejemplo aplicativo número cuatro. Y en este ejemplo vamos a ver un poco de creación de contenido. Vamos a definir entonces nuestro objetivo como el que necesitamos crear un blog sobre algunos platos de la gastronomía peruana. Necesitamos hacer un ensayo, hacer un informe, una presentación. Así que vamos a crear contenido utilizando ChatGPT sobre este tema.
¿Cuál es el perfil o personalidad que queremos en el chatbot? Vamos a decirle que actúe como un crítico y experto en gastronomía que gusta de probar cosas nuevas. Vamos a realizarle la consulta: "Redacta un blog sobre nueve platos destacados, tres de la costa, tres de la sierra y tres de la selva", que son las zonas geográficas del Perú y que tienen, pues, un contraste bastante grande a nivel cultural y gastronómico. Entonces, no vamos a darle ningún contexto, ningún detalle adicional. Ya le hemos estado dando todo lo necesario, pero sí vamos a hacer un foco principal en cómo queremos nuestra respuesta.
Aquí se va a determinar si vamos a tener un buen resultado o no, porque más que el contenido que le estamos pidiendo que nos genere, necesitamos que nos lo haga en un formato que podamos utilizar. Y en este caso, pues, queremos un blog, un blog que podamos publicar, por ejemplo, en un sitio web. Así que el formato es muy importante. Así que le decimos: "Redacta el blog al estilo SEO", que es una forma de redacción que se enfoca en palabras clave con una introducción que genera curiosidad, títulos atractivos y con una lista de ingredientes para cada plato.
Muy bien, aquí está la instrucción. Vamos a darle a "enter" y vamos a esperar a que nos genere la respuesta que estamos buscando. Listo, ahí está nuestro contenido en blog. Claro que podemos mejorarlo para que nos dé un poquito, digamos, de descripción acerca de cada plato. Nota que solamente nos está dando los ingredientes, más no nos está comentando nada acerca de cada uno de los platos. Además, aprovechando que tenemos los ingredientes, podríamos incluir una preparación, ¿no es cierto?
Pero aquí quiero comentarte también las limitaciones de ChatGPT. Como puedes ver, nos ha dado una respuesta bastante larga, pero en términos de palabras, en cantidad de palabras, no es muy extensa. Y de hecho, vamos a hacerle la consulta a ChatGPT en este mismo momento para saber cuál es su límite. Por ejemplo, vamos a preguntarle: "¿Cuáles son tus limitaciones en términos de cantidad de palabras generadas por consulta?" Vamos a hacerle esa pregunta.
Y pues aquí tenemos una respuesta un tanto técnica. Nos dice que puede generar respuestas de hasta 2048 "tokens" en una sola consulta. Y un "token" puede ser tan corto como una letra o tan largo como una palabra, por lo que la cantidad de palabras generadas en una respuesta puede variar dependiendo de la longitud promedio de las palabras en el texto. Así que bueno, si estás preocupado por el límite de "tokens", trata de ser claro y conciso en tu consulta para obtener la información que necesitas de manera más efectiva.
Ahí está el "prompt" en resumen. Aquí no es que vayas a poder copiar y pegar textos enteros, documentos o libros, ensayos enteros, por ejemplo, para que ChatGPT te lo resuma o te dé contenido igual de extenso.
En mi experiencia, puedo decir que esta respuesta que hemos tenido sobre la gastronomía peruana, que no sé por qué no está apareciendo, vamos a actualizarlo, esta respuesta de gastronomía peruana en mi experiencia me parece que se ha acercado mucho al límite. Tal vez podría generarse un par de párrafos más, pero eso sería todo. Se empezaría a cortar la respuesta.
Pero bueno, ahí tenemos entonces nuestro resultado del blog sobre la gastronomía del Perú y de sus tres regiones. Y por supuesto, aquí podríamos seguir haciendo la consulta: "¿A qué se refiere el juane?", "¿Por qué se llama juane?", "¿Qué es el cuy?", "¿Cómo se prepara el tacacho con cecina?", "¿La papa a la huancaína?", etcétera, etcétera, ¿de acuerdo?
Entonces, vamos a pasar al último ejemplo, que va referido, pues, a preguntas cotidianas, consultas, preguntas que podríamos hacernos en cualquier momento del día y que antes de estar leyendo un blog en internet o entrar a una página web llena de anuncios para saber por qué el pasto es verde, por qué la luna se ve redonda, qué es un eclipse solar, por qué el agua se siente fría a pesar de que está a temperatura ambiente y todo este tipo de preguntas del "por qué, por qué y por qué", y podría seguir toda la noche.
Ese tipo de consultas de, por ejemplo, "¿Cómo se hace el papel?", "¿Cómo se hacen las tazas?", "¿Cómo funciona la luz?", "¿Cómo es que funcionan los audífonos inalámbricos?", "¿Por qué las redes sociales son tan adictivas?", "¿Por qué el formato vertical en los vídeos es más llamativo que el horizontal?", etcétera, etcétera. Cualquier tipo de consulta que te pueda surgir en tu día a día se puede responder fácilmente con ChatGPT de una manera diferente, como si estuvieras conversando con alguien. Eso, de nuevo, como les vengo comentando, es lo disruptivo de esta herramienta.
Entonces, vamos a ver aquí nada más dos ejemplos, ¿de acuerdo?, en el que, pues, vamos a hacer una pregunta cotidiana a ChatGPT. Por ejemplo: "Ayúdame a responder algunas preguntas a mi sobrino Martín". No vamos a poner nada de personalidad ni perfil porque simplemente queremos la respuesta y nosotros la vamos a plantear a nuestro sobrino.
Entonces, ¿cuál es la consulta?: "Explica por qué el cielo es azul de día y naranja en los atardeceres". No necesitamos contexto ni detalles adicionales, pero sí queremos que su respuesta esté redactada como si fuera para un niño de 5 años, para que lo entienda un niño de 5 años. No necesito que me expliques nada súper científico, que el aspecto electromagnético, que la difracción de la luz, etcétera, etcétera. Simplemente queremos una explicación sencilla para nuestro sobrino Martín.
Entonces, esto es lo que le vamos a hacer llegar a ChatGPT. Y nota que solamente estamos utilizando las partes de esta estructura necesarias para este tipo de consultas. Mientras más rebuscada o más elaborada queremos que sea nuestra respuesta, queremos que sea la respuesta, pues del mismo modo tenemos que plantear nuestra consulta. En este caso, es una pregunta cotidiana súper sencilla, así que nuestro "prompt" también puede ser sencillo.
Aquí está entonces nuestro "prompt" en ChatGPT, y de hecho aquí podemos añadir algunas cositas más, como por ejemplo: "Explícalo tal cual como si fuera para un niño de 5 años y en forma de una rima con el nombre de mi sobrino". Ahí está. ¿Quién es mi sobrino? Pues ya le hemos dicho el nombre, así que podemos esperar que lo sepamos. Vamos a darle a "enter" y vamos a ver la magia.
Y de hecho, como está en formato de rima, lo voy a leer, ¿de acuerdo? Entonces nos dice:
"Martín, el cielo es azul como el mar
Durante el día al mirar hacia arriba sin parar.
La razón es el sol, nuestro amigo brillante,
Sus rayos de luz son los que hacen este instante.
Las luces del sol tienen muchos colores,
Pero el azul es el que llega a nuestros ojos sin errores.
Es como un gran espejo, el cielo en su interior
Refleja el azul y nos llena de esplendor.
Y cuando el sol se va en el atardecer,
El cielo se viste de naranja y es un placer.
Esto ocurre porque el sol está más bajito,
Sus rayos viajan más largo y el color se pone bonito.
Así que Martín, el cielo es azul en el día,
Y en el atardecer, naranja es la alegría.
El sol nos regala estos colores sin parar,
Para que siempre podamos disfrutar".
Espero que eso le ayude a entender a Martín, perfecto. Yo creo que para poder explicarlo mejor no era necesario ponerlo, pero de todas formas, esto es nada más un ejemplo de cuán ingeniosos podemos ponernos para generar, pues, este tipo de respuestas con ChatGPT.
Vamos a ver un último ejemplo de aplicación, y esto estoy seguro que a muchos de ustedes les va a interesar, ya que es una consulta muy común en todas las edades. Aquí no vamos a poner ningún propósito, ningún perfil o personalidad, sino la consulta es la siguiente: "Elabora una lista de diez películas sobre ciencia ficción que pueda ver este fin de semana". ¿Cuál es el contexto? Eso sí le vamos a poner: "Me gusta Interestelar y Star Wars", es decir, quiero que me des una lista de diez películas, pues, que vayan relacionadas con estas dos que me han gustado previamente. No necesito ningún otro formato, estilo, ya te pedí una lista de diez películas. Así que, pues, vamos a pasar esta consulta a ChatGPT.
Aquí tenemos el "prompt", vamos a darle a "enter" y aquí están las diez películas que podríamos, que ChatGPT nos sugiere que podríamos ver este fin de semana. Ahí está: Blade Runner, 2001: Una odisea en el espacio, Matrix, Aliens: El regreso, El quinto elemento, El día de la independencia, El origen, Star Trek, Guardianes de la galaxia, La llegada. Muy bien, son diez películas relacionadas, pues, con las que le he ofrecido. Y aquí me parece que hay un par que no he visto, así que podría decirse que me ha dado una muy buena lista.
Vamos a decirle que, por ejemplo: "Ya las he visto todas. Dame diez películas más". Vamos a darle a "enter" y bueno, ahí está: Guerra de las galaxias, Interestelar. Nos está dando la misma respuesta: Blade Runner, Ex Machina, Prometheus, perfecto. Todas estas son películas relacionadas a las dos que he puesto y que, pues, como he visto ya la mayoría, al parecer sí son películas que me han gustado o que me gustaría en este caso, ¿no es cierto?
Bien, con eso entonces estamos terminando la parte práctica de este curso de ChatGPT. Este archivo, por supuesto, lo vas a poder descargar completamente gratis desde el enlace que te dejo en la descripción.
Por último, quiero mencionarte que ChatGPT tiene una versión Plus, una versión Premium que cuesta 20 dólares al mes y que, pues, está más potenciada. Permite utilizar plugins y otras herramientas. Y además está DALL·E 3, que es otro modelo de inteligencia artificial, pero orientado a la generación de imágenes. En el canal, de hecho, ya hemos estado viendo algunas de estas inteligencias artificiales para generar imágenes. Te voy a dejar algunas capturas por aquí y, pues, muy pronto podemos esperar que ChatGPT integre DALL·E 3 dentro de sus funcionalidades, por lo menos en la versión Plus, además de muchas otras optimizaciones en materia, pues, de "prompt engineering".
Y de hecho, podría pasarme toda la tarde hablando de estas novedades, pero en resumen, podría decirse que OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT y de DALL·E 3, no paran de innovar. Hace casi un año que ya han sacado ChatGPT, siguen trabajando sus modelos de generación de imágenes, entre muchas otras cosas, en la búsqueda, pues, de la inteligencia artificial general. ¿Qué es la inteligencia artificial general o AGI, por sus siglas en inglés? Es básicamente una inteligencia artificial que lo va a poder hacer todo.
Hasta ahora, ChatGPT solamente puede generar texto, puede darnos resultados en código, en texto, etcétera, pero nada más. DALL·E 3, por otra parte, nos puede generar imágenes, nada más. Pero digamos que el objetivo final es tener una inteligencia artificial o una aplicación basada en modelos de inteligencia artificial que nos puedan dar lo que queramos. Le pedimos una canción al estilo Interestelar, por ejemplo, y nos la va a generar. Le pedimos un vídeo y nos lo va a generar. Le pedimos que nos redacte un documento y que tenga a su vez un archivo anexo de una hoja de cálculo con datos artificiales, pero que sea funcional, que tenga gráficos. En fin, entienden la idea, ¿verdad? Que podamos hacerle cualquier tipo de consulta en cualquier tipo de formato posible y que nos devuelva, pues, el resultado que estamos esperando.
Ese, por lo menos, es el objetivo final o primer objetivo final de esto de las inteligencias artificiales, por lo menos de boca a lo que dicen, pues, sus creadores.
**Actualización:**
Al momento de estar escribiendo esto, vi un tweet en donde justamente se habla de esto, de una actualización de ChatGPT Plus, en donde vamos a poder subir fotos para que ChatGPT nos genere alguna respuesta en base a consultas con imágenes. Por ejemplo, aquí en la captura puedes ver que se está haciendo una consulta para reparar una bicicleta. Está tomando fotos a una caja de herramientas para saber si alguna de ellas es compatible con la bicicleta que estamos intentando reparar.
Y de esa manera podríamos, por ejemplo, nosotros tomarle fotos, por ejemplo, a un libro de matemáticas para que nos ayude a resolverlo. Tomarle fotos a las instrucciones de un armario para que sepamos o para que nos ayude a armarlo. Y quién sabe, más adelante puede tener aplicaciones mucho más avanzadas en el campo médico, por ejemplo, tomarle foto a una lesión, tomarle foto a una herida, un sarpullido, para que nos ayude a identificar qué es y cómo se podrá tratar.
Claro que todavía no estamos muy cerca de eso y tienen muchos dilemas éticos, pero hacia allá vamos. Así que espero que este curso te haya brindado algo de contexto acerca de las herramientas de inteligencia artificial en general, no solamente de ChatGPT. Y te recuerdo que si quieres seguir aprendiendo más acerca de estas inteligencias artificiales, de los plugins que potencian aún más a ChatGPT y de muchas otras herramientas, como para la generación de imágenes, de voz, clonación de voz, clonación de avatares, clonación de uno incluso, eso ya es totalmente posible con las herramientas que existen actualmente.